martes, 15 de septiembre de 2009

El DOMINGO 27 de septiembre conmemoramos un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices con un festival en Donado y Balbín

El Domingo 27 de septiembre desde las 14 hs. y hasta las 20 hs. realizaremos una actividad por La Noche de los Lápices y en defensa de la Educación Pública

Bandas de Rock y Folclore
Circo - Mimos - Malabares
Cine - Murgas - Biblioteca ambulante
Actividades recreativas

Convocan: Colectivo Cultural Entreletras - Colectivo Militante - Espacio Scalabrini Ortiz

A 33 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES
LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

Recordar lo sucedido en la noche de los lápices tiene para quienes organizamos esta jornada un significado muy especial. Este año se cumplen 33 años de aquella nefasta página de la historia argentina reciente. Aquel 16 de septiembre de 1976, un grupo de jóvenes militantes políticos de escuelas secundarias de La Plata fueron secuestrados luego de que se manifestaran a favor de la implementación del boleto estudiantil secundario para todos los estudiantes. Solo uno de ellos sobrevivió, el resto se encuentran desaparecidos. Estos jóvenes fueron parte de las 30.000 víctimas del terrorismo de estado que el Proceso de Reorganización Nacional, que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983, ejerció contra el conjunto del pueblo argentino y sus dirigentes y militantes políticos, sociales y sindicales. Como todos ellos, los jóvenes de la noche de los lápices fueron torturados y asesinados. Por todos ellos, nuestro compañeros desaparecidos, seguimos reclamando, a 33 años del golpe, junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y todos los organismos de derechos humanos, Memoria, Verdad, Justicia.
Pero conmemorar la noche de los lápices es también para nosotros convocar a todos los jóvenes a sumarse a cambiar la historia de nuestro país participando activamente desde lo político, lo social y lo cultural. Los jóvenes de la noche de los lápices creyeron fervientemente en la participación de la juventud en la transformación de la realidad, soñaron y lucharon por cambiar el mundo y transformar revolucionariamente nuestro país. Lo creyeron junto a toda una generación que en la década del 70 dió su vida por la construcción de un país más justo. Hoy, ellos son una referencia insoslayable para todos nosotros y es su espíritu de lucha el que queremos recuperar para nuestras peleas actuales.
En este marco es muy importante la movilización que los jóvenes de los colegios secundarios de nuestra ciudad llevaron adelante a lo largo de los últimos meses por las becas estudiantiles para los estudiantes más humildes y que culminó con una nueva ley de becas sancionada por la Legislatura de la ciudad. Los reclamos de mejoras en los edificios de los colegios porteños y el reclamo de los docentes por un salario digno son un ejemplo más de esta lucha. Que los jóvenes de hoy asuman esta lucha histórica es nuestro desafío en la construcción de una juventud que nuevamente crea que la transformación de la realidad para terminar con las injusticias de nuestra sociedad es posible. Por todo esto, a 33 años de la Noche de los Lápices, los lápices siguen escribiendo.

No hay comentarios: